LA CREACIÓN DEL UNIVERSO


                 LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

               Marzo 23,2020


     Introducción

En este trabajo se verán las principales civilizaciones que habitaron toda la región de Latinoamérica; sus aspectos culturales como religión, organización política, región de asentamiento, economía, logros culturales, etc.


                      Cultura egipcia

Según la teología de Heliópolis, en los inicios solo existía el Num, un enorme caos con la forma de un océano, el cual tenía aguas revueltas y muy oscuras. De manera espontánea surge la consciencia en Atum; la energía que despierta al mundo. Al emitir su primer sonido en forma de ave dio a luz al tiempo, que voló en toda dirección y ordenó el caos.Atum evolucionó para convertirse en un ente superior; Ra. De su aliento y de su saliva germinaron el aire y la humedad; Shu y Tefnut, respectivamente. Estos, a su vez engendraron a la tierra (Gueb) y al cielo (Nut).Gueb y Nut acudieron a Ra para pedirle que los permitiera estar nuevamente juntos, aunque fuese por sólo 5 días en el año. Fue así como tuvieron cinco hijos, uno cada día: Neftis, Haroeris, Isis, Osiris y Seth. Después, Ra comenzó a mencionar todas las cosas; y éstas iban surgiendo mientras las nombraba: así se crearon las plantas, los animales y los seres humanos.
Resultado de imagen para egipcios
Cultura babilonica
          
     Cuando el mundo todavía no existía, sólo inmensos remolinos de agua y fango se extendían, informes, en el espacio infinito. Había una gran oscuridad, en la que borbotaban las olas inquietas, en tanto que ciegas sacudidas y formidables huracanes agitaban acá y allá a la materia: nada más.
Con todo, dos seres vivían tranquilamente en aquella noche cenagosa: Apsu, el espíritu del abismo, del espacio sin límites, y Tiamat, el espíritu de las aguas. Sería muy difícil imaginárselos: los mismos babilonios no tenían ideas muy precisas a este propósito, y en el fondo, se limitaban a decir que eran dos seres de formas monstruosas. Cuando trataban de representárselos, dibujaban extrañas figuras con cierta semejanza con las máscaras de Carnaval, que no carecían de una cierta eficacia. Sea como sea, a Tiamat, se le atribuía el sexo femenino.

Resultado de imagen para cultura babilonica

Cultura maya
Durante el periodo clásico floreció en los bosques tropicales de Mesoamérica una de las culturas más asombrosas de la historia de la humanidad: la cultura maya.
La sociedad de la cultura maya presenta rasgos peculiares que la hacen diferente de las otras sociedades mesoamericanas. Estos elementos distintivos son: el empleo de una escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos; el uso de la bóveda falsa en arquitectura; el desarrollo de una escultura monumental de carácter religioso que asocia la estela y el altar; y , un sistema para medir el tiempo que parte de una fecha concreta.
Así definida, la subárea cultura maya comprende el territorio de los actuales Estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, parte de los de Tabasco y Chiapas, los Departamentos guatemaltecos de Petén e Izabal, el noroeste de Honduras, y Belice. En total unos 280.000 km cuadrados. El Mayab o País de los mayas se divide en tres zonas ecológicas: la península del Yucatán, la zona central del Petén y las Tierras Altas de Chiapas y Guatemala. De las tres, la más problemática para el progreso humano es la central, ya que la abundancia de lluvias, ríos y pantanos crea un denso bosque de tipo tropical. Paradójicamente, fue en este difícil hábitat donde la cultura maya alcanzaron su mayor esplendor.
                                           
                                                 Cultura china
  La cultura China forma un mundo aparte, de fuerte aislamiento. Tan sólo en las épocas prehistóricas, en especial el Neolítico, podemos señalar algún contacto entre mundos tan distantes. La cerámica con espirales pintadas de la cultura china de Yang-Chao, en el III milenio, se parece a la del Sur de Rusia y del Danubio en la misma época. Ha sido traída del Oeste, quizás por los primeros chinos, agricultores y ganaderos que llegan de las comarcas del Turquestán, donde estuvieron en contacto con caucásicos e indogermanos y con otros grupos mogoles, los uraloaltaicos y turcos. Los antepasados de los chinos actuales crearon asentamientos agrícolas cerca de dos poderosos ríos, el Huang He (Amarillo) y el Chang Jiang (Yangtze), hace unos 9.000 años.
                     
                                       Cultura hindú
Para los Hindúes la creación de la vida tiene varios mitos complementarios entre ellos, esto depende de la deidad a la cual se adore, por ejemplo en el caso de la Divina Trinidad (Shiva, Vishnu y Brahma) existe una historia alrededor de cada una de la deidades:
Brahama el creador
Según este mito, Brhaman surgió de la flor de loto, se dice que en un principio él era el universo y creó a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aún más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta llamada Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos.
El señor Brahma solo interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, y aún más raramente en los de los mortales. Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y Atri. En el hinduismo, el Dharma es la ley universal de la naturaleza, ley que se encuentra en cada individuo lo mismo que en todo el universo.

            ¿Cuál de las teorías te parece más interesantes?




           

Comentarios

Publicar un comentario